jueves, 21 de marzo de 2019

Tema 3 - "Roles"



Glosario

a)    Equipo de trabajo

Es el conjunto de trabajadores dirigidos por un gerente. Este equipo trabaja en pos de los objetivos de la organización.
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b)   Grupo de trabajo

Se denomina grupo de trabajo a un equipo que se forma con el objetivo de llevar a cabo una tarea en común.

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c)    Cohesión

Es el vínculo mutuo que se forma entre los miembros de un grupo como resultado de esfuerzos concertados por un interés y propósito comunes.
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d)   Grupo apático

Estado de ánimo en el que un grupo muestra o refleja la emoción, de motivación o de entusiasmo por los acontecimientos o personas de su ámbito cotidiano.
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e)    Grupo errático

Aquel grupo que se desplaza de forma errante, sin un rumbo determinado.


f)     Grupo estratégico

Se trata de un grupo que, situadas dentro de un mismo sector o industria, siguen estrategias iguales o similares entre ellas y diferentes a las de otras empresas.
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g)   Grupo conservador

Los grupos conservadores, son aquellos que se oponen a los cambios radicales, al igual que cuida la permanencia de algo.
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h)   Norma

Las normas son reglas que se establece con el propósito de regular comportamientos y así procurar mantener un orden.

i)     Norma prescriptiva

Son las reglas que si se deben de seguir
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j)     Norma proscriptita

Son las reglas que no se den hacer.

k)    Ética

Estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
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l)     Moral

Es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.
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m)  Consciencia moral

Muestra la rectitud ética del ser humano que a través del juicio racional es capaz de discernir aquella acción buena de aquella que no lo es.

n)   Habilidades técnicas

Capacidad de aplicar métodos, procedimientos y técnicas específicas en un campo especializado.

o)   Habilidades de trato personal

Es el talento humano que procura mayores satisfacciones. De su habilidad en el trato personal depende la calidad de su vida comercial, familiar social.

p)   Habilidades conceptuales

Capacidad para analizar e interpretar la información de una manera lógica. Incluye la capacidad para ver la organización como un todo.

q)   Líder natural

Se trata de una persona con características carismáticas de su personalidad, adicionalmente es congruente en sus acciones y palabras, motivo por el cual inspira seguridad sobre las personas.
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r)    Colaborador natural

Es aquel que está acostumbrado a seguir a un líder y está muy dado o dispuesto a colaborar con este.
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s)    Apoyo distante

Es aquel apoyo que prestan las personas que no se encargan de liderar, pero tampoco sigue fielmente los pasos de un líder, es decir, su apoyo es menos intenso.

t)     Objetivo

Es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de complejidad.
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u)   Meta

Es el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos. De manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona o una organización se marca.
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v)    Comunicación

La comunicación hace referencia a la interacción social, es decir, a la acción y al resultado de comunicarse. Es una acción social necesaria.
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w)  Comunicación formal

Es la comunicación que la organización ha regulado. Ésta define las reglas de comunicación estables en la organización. La comunicación formal define el modo en que cada miembro de la organización ha de comportarse.

x)    Comunicación informal

Se conforma en torno a las relaciones sociales de los miembros, y surge siempre que un miembro siente la necesidad de comunicarse con otro sin que exista ningún canal formal para ello.

y)    Comunicación vertical

Ocurre siguiendo los varios niveles jerárquicos de la empresa.

z)    Comunicación horizontal

Ocurre entre colaboradores de un mismo nivel jerárquico, sean ellos del mismo departamento o no.

aa) Comunicación verbal

El tipo de comunicación en la que se utilizan signos lingüísticos en el mensaje. Los signos son en su mayoría arbitrarios y/o convencionales.

bb)               Comunicación no verbal

 Es el proceso de comunicación en el que existe un envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. 

cc)  Comunicación efectiva

 Es una forma de comunicación, que logra que quien transmite el mensaje lo haga de modo claro y entendible para su interlocutor/es, sin que genere confusión, dudas o interpretaciones erróneas.

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